viernes, 21 de septiembre de 2012

DEFINICIÓN DE BACK OFFICE Y FRONT OFFICE

En un mundo cada vez más globalizado la influencia de la terminología anglosajona en lo relativo al mundo de las finanzas es cada vez más patente. Así nos vamos familiarizando con términos como Controller, CFO, CEO, etc.

En este caso veremos la definición de back office (trastienda de la oficina) y front office (de cara al cliente).

El back office es lo que el cliente no ve por ejemplo en una empresa de fabricación todo el proceso de fabricación hasta que el producto se vende y entrega al cliente. Dentro del back office también se incluye la gestión de los recursos humanos, el departamento informático y el aprovisionamiento en las empresas distribuidoras. Otra parte importante es la gestión administrativa, financiera y la gerencia de la empresa. El cumplimiento de los requisitos administrativos de los sistemas de calidad también se englobarían aquí.

Por su parte el Front office incluye lo que el cliente puede ver y percibir, como por ejemplo la parte de exposición de productos destinados a la venta o las instalaciones donde se reciben a los clientes. Aquí también se incluyen catálogos, imagen de los vendedores, publicidad, servicio post venta, etc.