miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL FONDO DE MANIOBRA EXPLICADO CON UN CUENTO


Hace muchos años existió un rey que gobernaba un prospero y amplio territorio llamado “Maniobra”, en el cual todos su súbditos vivían cómodamente. En contraposición los habitantes del reino vecino, periódicamente pasaban hambre y necesidades.

Los dos reinos, sin embargo, eran similares en extensión y sus tierras eran igual de prósperas, pero tanto uno como otro, necesitaban comerciar con los territorios vecinos para asegurarse la supervivencia.

La diferencia entre ambos radicaba en que el reino de “Maniobra” ejercía un gran control sobre las finanzas del reino, cobraba sus deudas a los países vecinos siempre antes de lo que les pagaba y en el caso de que alguno se retrasara en los pagos mandaban un embajador para urgir el pago de las deudas. Por otra parte, siempre que comerciaban solían enviar las mercancías conforme a los plazos y calidad exigidas por lo que no proporcionaba excusas para demorar los pagos. Además, cuando tenían que pedir dinero a los prestamistas, si era para hacer talleres de artesanía que eran costosos y que se rentabilizaban en varios años, se pedía dinero a devolver a largo plazo, mientras que si era para costear las semillas de la cosecha se pedía a corto plazo ya que con la venta de las cosechas ya se podría devolver el dinero a los prestamistas y obtener un beneficio.

En contraposición, el reino vecino cedía con facilidad a las presiones de los comerciantes vecinos y con tal de vender no se paraba a ver ni en cuanto tiempo cobraba, ni en cuanto pagaba, pasando siempre que pagaba antes de cobrar. Cuando alguien se demoraba en pagarles tardaban en reclamar los pagos y había veces en que incluso se olvidaban de reclamar deudas. Además todo tipo de inversiones las financiaban a corto plazo sin pensar si las rentabilizarían más pronto o más tarde. Como consecuencia de todo esto, el dinero no abundaba y el estado que era el que tenía el control del comercio tardaba en pagar a sus súbditos, que pasaban todo tipo de penalidades, por lo que periódicamente se daba el caso de que los mejores súbditos emigraban a los países vecinos.

Alarmado por esta situación, el rey de “Caos” que así era como se llamaba su reino, pidió audiencia privada con el rey de “Maniobra” con la excusa de que éste le pudiera aconsejar como salvar su reino, ya que estaba a punto de estallar una sublevación que también podía afectar a los estados vecinos (aunque en realidad por lo que más temía era por su cabeza).

Cuando llego a las puertas de las estancias privadas del rey de “Maniobra” se encontró con una especie de secretario que lo hizo pasar.

- Majestad, el rey de “Caos”,

- Sea bien recibido le contesto el rey de “Maniobra”. Por lo que me contáis en vuestra carta, parece ser que tenéis problemas internos.

- Así es majestad, el tesoro real está agotado, los acreedores, incluido su embajador, así como los prestamistas del país, me presionan para que pague las deudas contraídas, pero no consigo recaudar lo suficiente para pagar las deudas y los intereses.

- El rey de “Maniobra” le contestó, en mi reino el tesoro real lo usamos de reserva y como garantía de pago a los acreedores y luego siempre tenemos algo de dinero, mercancías para vender y deudas para cobrar que superan siempre lo que tenemos que pagar a corto plazo. Además siempre cobramos en un plazo más corto de lo que pagamos. Todo esto, nos proporciona tener un fondo que es lo que nos permite vivir cómoda y desahogadamente, parece fácil, pero es un arte que nos a llevado muchos años perfeccionar. Además esta situación de equilibrio la trasmitimos a prestamistas y proveedores lo cual nos permite obtener mejores condiciones comerciales y en los prestamos. Como por otra parte siempre pagamos justa y puntualmente a nuestros súbditos tenemos a los mejores, de hecho de “Caos” cada vez quiere venir más gente a trabajar, lo que nos permite contar con los mejores profesionales a un precio razonable.

El rey de “Caos”, decidió hacer caso de los consejos del rey de “Maniobra” y poco a poco y con mucho esfuerzo, consiguió reflotar la economía y convertir su reino en un lugar prospero donde poder vivir.



“En la vida y en los negocios siempre hay que tener fondo de maniobra, ya que la capacidad de maniobrar es lo que nos hace libres y nos da calidad de vida”



No hay comentarios: